Los nuevos voluntarios y empleados completarán el curso de primer año. Para cada año subsiguiente, el curso de capacitación del próximo año estará disponible el 1 de agosto. Después de completar los cinco cursos, los empleados y voluntarios comenzarán nuevamente con un curso de primer año recientemente actualizado.
Este programa está diseñado para voluntarios adolescentes de 14 a 17 años de edad y ayuda a los jóvenes a comprender estos conceptos sensibles de una manera apropiada para su edad. Los adolescentes aprenderán a reconocer, registrar y reportar posibles signos de abuso para que puedan ayudar a garantizar que las actividades se lleven a cabo de manera que los niños estén seguros. Este entrenamiento es conducido anualmente por personal del Espíritu Santo.
Este programa está diseñado para niños en edad escolar de PreK-12 grados, y el plan de estudios incluye reglas de seguridad, confianza, respuesta a situaciones inseguras, comprensión de la intuición, seguridad de Internet y teléfono, y depredadores. Los niños aprenden conceptos apropiados para su edad introducidos en los primeros años y se basan en esos conceptos a medida que el niño crece. El entrenamiento es conducido anualmente por personal del Espíritu Santo.